SubdepartamentoTecnologías de Información
Antecedentes
Misión y Objetivos
Plan Informático
Políticas

Jefe Sudepartamento
María E. Barra Medina
e-mail:mebarra@ssvaldivia.cl

Secretaria
Claudia Olivera B.
e-mail: colivera@ssvaldivia.cl

Mayor Información
Fono: 264865

Plan Estratégico de Tecnologías de Información

 

INDICE

1 Introducción

2 Objetivos

3 Diagnóstico

3.1 Estado de los sistemas de información

3.2 Sistemas de Aplicación

3.3 Intranet/Extranet Institucional

3.2 Plataforma tecnológica

3.2.1 Plataforma de Servidores Centrales

3.2.2 Plataforma de Clientes

3.2.3 Plataforma de Desarrollo Visual Basic / Unix / Oracle

3.2.4 Plataforma de Software WEB

3.2.5 Plataforma de Desarrollo Visual Basic / Linux / PostgreSQL

3.3 Proyectos desarrollados desde julio del 2001.

3.4 Gestión Informática

3.4.1 Organización del Departamento de Informática

3.5 Visión tecnológica

4 Líneas estratégicas de Tecnologías de Información

4.1 Aspectos básicos del Plan Informático

4.2 Líneas de Desarrollo de las Tecnologías de Información en el Servicio de Salud Valdivia.

4.3 Propuesta del Plan Informático

4.4 .Estrategia Tecnológica

5 Lista de los Proyectos

5.1 Planificación de la ejecución de los proyectos

6 Organización y Gestión Informática

6.1 Definición de prioridades y ajustes al Plan Informático

6.2 Organización por proyectos

6.3 Estructura Informática

6.4 Comité Informático

6.5 Administración de Proyectos

6.6 Normas, procedimientos y estándares

1 Introducción

La informática juega un rol de suma importancia, primero por el uso de tecnologías de la información como facilitadoras de un proceso de cambio, creando nuevas formas de trabajo, permitiendo el rediseño creativo de la organización, haciendo uso óptimo de los recursos, y a la vez, mejorando significativamente la calidad del servicio; segundo, creando un ambiente de trabajo propicio para que el servidor público se desempeñe con la calidad que el usuario demanda y a la vez encuentre en su trabajo las mejores condiciones posibles.

El plan de Sistemas de Información tiene como objetivo la obtención de un marco de referencia para el desarrollo de sistemas de información que responda a los objetivos estratégicos de la Institución. Este marco de referencia consta de:

  • Una descripción de la situación actual.
  • Un conjunto de modelos que constituya la arquitectura de información.
  • Una propuesta de proyectos a desarrollar en el próximo años, así como la prioridad de realización de cada uno.
  • Una propuesta de calendario para la ejecución de dichos proyectos.
  • La evaluación de los recursos necesarios para los proyectos a desarrollar en el próximo año, con el objetivo de tenerlos en cuenta en los presupuestos.
  • Un plan de seguimiento y cumplimiento de todo lo propuesto mediante unos mecanismos de evaluación adecuados.

En el contexto de la planificación del quehacer del Servicio de Salud Valdivia para los próximos años, en que se requiere impulsar el nuevo modelo de gestión en salud propuesto por el Gobierno, como parte de la Reforma de la Salud, se han establecido un proceso de planificación estratégica y un nuevo diseño de los mecanismos de control de gestión.

La Planificación de lo que ocurra con las Tecnologías de Información en el Servicio de Salud Valdivia requiere estar estrechamente vinculado, con el esfuerzo que desarrolla el Servicio en su conjunto.

El esquema del nuevo modelo de gestión requiere de un moderno enfoque de la función de Tecnologías de Información y el cumplimiento de nuevos e importantes desafíos en esta área.

Este Plan Estratégico de Tecnologías de Información plantea un conjunto de definiciones que permitirán llevar adelante este importante ámbito de la gestión en salud, durante los próximos años.

Estas definiciones no se circunscriben al ámbito del área informática, sino que son aplicables a todo el Servicio, por que este no es el Plan estratégico del Departamento de Informática, sino que la estrategia de Tecnologías de Información de todo el Servicio. De allí que la relación entre este plan y la estrategia del quehacer en Salud resulte de la máxima importancia. En este aspecto se ha dedicado un esfuerzo especial a asegurar esta alineación entre estrategia y Plan de Tecnologías de Información.

La relevancia que han adquirido las Tecnologías de Información en la gestión, es cada vez más creciente. Por lo tanto, no es posible diseñar una estrategia sin un desarrollo coherente de las inversiones destinadas a la mejor administración de la información.

En el caso de los establecimientos de salud; el volumen de la información que se maneja, la complejidad técnica de sus sistemas y la necesaria interacción entre áreas diversas que deben actuar oportuna y coordinadamente para alcanzar el objetivo de entregar un servicio adecuado y eficiente; hacen que la necesidad de un adecuado soporte de Tecnologías de Información un asunto de carácter estratégico.

El escenario actual, en materia de gestión en salud, impone nuevos desafíos para los próximos años. Por lo tanto, es necesario seguir avanzando hacia nuevas etapas, así como también se debe consolidar los esfuerzos previos, asegurando su correcta operación, según los requerimientos de los usuarios internos que necesitan de la información para desarrollar su trabajo.

Si bien el desarrollo de los últimos años ha permitido consolidar una plataforma de redes y hardware completa y operativa, así como una arquitectura básica de sistemas de información que apoyan los procesos críticos del Servicio de Salud Valdivia, el desafío para los próximos años, debe orientarse a generar una adecuada plataforma de gestión, alineada con el nuevo modelo; optimizar los sistemas computacionales; como también a cambiar el enfoque hacia los establecimientos del área, potenciando a los establecimientos de atención primaria de salud y los policlínicos de especialidades del Hospital Clínico Regional de Valdivia.

Este documento, resume la formulación de un Plan para el desarrollo de las Tecnologías de Información en los próximos años, que está estructurado sobre la base de una cartera de proyectos que responden a las necesidades planteadas por los usuarios. Su estructura se establece a partir de un diagnóstico de la situación actual, para luego desarrollar las líneas estratégicas y los proyectos específicos a través de los cuales, éstas serán realizadas.

Durante los próximos tres años, las Tecnologías de Información probablemente evolucionaran a las velocidades que nos tienen acostumbrados, lo que exige adicionalmente una atención especial para asegurar que este Plan no sea estático. Esto requiere una gestión atenta y flexible, para capturar las oportunidades que las nuevas tecnologías puedan ofrecer.

2 Objetivos

El Plan Informático del Servicio de Salud Valdivia se enmarca dentro de lo que es la definición de la misión del Departamento de Informática y la visión de lo que debería ser este soporte en un plazo de cuatro años.

La misión del Departamento de Informática del Servicio de Salud Valdivia, se definió a fines del año 2001 y tiene el siguiente planteamiento:

"Buscar soluciones a todos los problemas relativos a la administración, distribución y almacenamiento de la información necesaria para la gestión técnica y administrativa del Servicio de Salud Valdivia, con un enfoque simétrico e integral, utilizando los recursos disponibles en forma eficaz y eficiente, ejerciendo sus funciones de apoyo técnico y supervisión de las políticas de desarrollo de las tecnologías de la información".

Para ello es necesario elaborar, proponer y poner en práctica, políticas y normas técnicas, validadas por las distintas entidades de la organización, destinadas a orientar, apoyar, facilitar y capacitar la solución de los problemas tecnológicos para mejorar la gestión en las distintas áreas del Servicio de Salud Valdivia.

En cuanto al objetivo de este plan, se plantea la siguiente formulación, basada en la situación informática del Servicio de Salud Valdivia proyectada hacia el año 2005, que resume los aspectos más importantes en los que se requiere avanzar:

"Lograr que el Servicio de Salud Valdivia sea una entidad cuya gestión esté basada en un adecuado soporte de tecnologías de información costo-efectivas, que apoye los procesos de producción con información adecuada, confiable y oportuna y que se vincule efectivamente con su entorno (Pacientes, Funcionarios, Comunidad, Estado) aprovechando las posibilidades que brindan estas tecnologías".

Dada esta formulación de misión del Departamento de Informática, se plantea el siguiente objetivo para el Plan informático:

"Asegurar una plataforma integral de información para la gestión en salud del Servicio de Salud Valdivia, que cubra en forma adecuada desde el desarrollo eficiente y coordinado de los distintos procesos relacionados con el cumplimiento a las garantías explícitas de acceso, oportunidad y calidad que contiene el Sistema Auge y el Régimen de Garantías en Salud, hasta el apoyo efectivo a la toma de decisiones y el control de gestión".

A partir de estas definiciones se trabajó para especificar la visión de lo que se aspira para el área de informática del Servicio de Salud Valdivia en el periodo 2002 – 2005:

"Lograr posicionarse y ser distinguidos como el mejor proveedor interno de servicios del Servicio de Salud Valdivia ".

Los objetivos específicos para el desarrollo del Plan son los siguientes:

  1. Asegurar la integración y operación eficiente de la plataforma de sistemas de información que soportan los distintos procesos.
  2. Apoyar la consolidación del nuevo modelo de gestión en salud en el Servicio de Salud Valdivia, a través de la implantación de sistemas de control de gestión.
  3. Consolidar y continuar modernizando la plataforma tecnológica del Servicio de Salud Valdivia, asegurando la actualización permanente de su infraestructura y el aprovechamiento de las oportunidades que plantea la innovación en materia informática.
  4. Conseguir la confiabilidad, oportunidad y seguridad de la información.
  5. Asegurar el perfeccionamiento continuo del personal en todas las áreas de conocimiento asociadas al trabajo en tecnologías de información.
  6. Transformar la relación entre Informática y los Departamentos y Servicios usuarios de información, para desarrollar un concepto de servicio al cliente, basado en las necesidades y problemas del quehacer diario.

3 Diagnóstico

Dadas las limitaciones de tiempo y presupuesto, el proyecto 2000 (migración de la plataforma de Hardware y software para solucionar la problemática del año 2000) se abordó en tres etapas o subproyectos. La primera, de modificación del software y de las tablas del sistema para adaptarse a los cuatro dígitos; la segunda, implementar una solución transitoria de "Ventana de Tiempo" (regresar la fecha del Servidor a enero de 1996 e implementar funcionalidad para guardar y reconocer, en forma correcta, el día de la semana) que otorgara el tiempo suficiente para implementar una solución definitiva al problema; y la tercera etapa, migrar los sistemas a una plataforma de hardware y software que sea compatible entre sí y certificada año 2000. Las dos primeras etapas se realizaron con personal de planta del Departamento y la tercera, por ser de mayor complejidad técnica, con personal especialmente contratado para tal efecto.

En los últimos dos años se ha logrado materializar un importante avance en materia de desarrollo con TI. Primero fue la inauguración de la página Web del Servicio de Salud en junio de 1998 y luego, en junio del 2000, la inauguración de la Intranet/Extranet Institucional, con la implementación de correo electrónico para 600 funcionarios y acceso masivo a Internet para los usuarios de la Dirección del Servicio de Salud y del Hospital Clínico Regional de Valdivia.

Adicionalmente, se entregó, gracias a la negociación del proyecto de Voz y Datos de la Dirección y del Hospital, acceso gratuito a Internet y correo electrónico, para todos los establecimientos asistenciales dependientes, con lo cual se pudo implementar la transferencia de archivos, en forma electrónica, y la solicitud de interconsultas al CAE del Hospital Base.

Los aspectos a considerar en el Plan Informático 2002 – 2005, apuntan a completar la automatización de procesos, informatizar los policlínicos de especialidades, los hospitales tipo 4 y los establecimientos de atención primaria de salud, desarrollar una red datos para los principales puntos de la red asistencial del Servicio de Salud Valdivia y la conexión de estos con la red de datos del HCRV, como también dotar al Servicio de un sistema de costos acorde con el nuevo modelo de gestión en salud y que se ajuste completamente a sus requerimientos internos, y de un sistema de información para la gestión, a partir de los sistemas computacionales.

3.1 Estado de los sistemas de información

3.1.1 Sistemas de Aplicación

El Servicio de Salud dispone de una cartera de 40 sistemas de aplicación en red, 3 de los cuales se encuentran en explotación en la Dirección del Servicio de Salud, 16 en el Hospital Clínico Regional de Valdivia, 10 en el Consultorio Externo y 11 en el Consultorio Gil de Castro de Valdivia. Estos módulos representan un total de 2.000 funcionalidades y 400 programas diferentes de Pro*C y SQL.

Adicionalmente, se dispone de 22 sistemas monousuarios, 13 de los cuales han sido enviados por el Ministerio de Salud ( no se dispone de los programas fuentes ), y 10 sistemas elaborados localmente con recursos propios.

3.1.2 Intranet/Extranet Institucional

Las comunicaciones y la información representan uno de los desafios más importantes a enfrentar para lograr mejorar la atención a los beneficiarios y obtener una eficiente y eficaz administración de los siempre escasos recursos disponibles, en especial tratándose de los Servicios de Salud, que constituyen una de las organizaciones más complejas de administrar. En este contexto, la Intranet Institucional está llamada a transformarse en una herramienta muy poderosa que contribuya en forma decidida a mejorar cada vez más la gestión en salud.

Una Intranet es una Red Corporativa Interna. Es la creación de un ambiente propio de redes y herramientas computacionales basado en la aplicación de las tecnologías de Internet, que puede estar totalmente aislada de Internet, en un ambiente cerrado, o conectada a ella de una manera controlada.

La Extranet, por su parte, es una red externa de colaboración que utiliza la tecnología Internet, y que interconecta a una empresa con sus proveedores, clientes u otros socios, permitiendo que éstos accedan a determinadas funcionalidades de la base de datos y actualicen, en tiempo real, los datos de la empresa. Por ejemplo, acceder a las bases de datos de un proveedor para colocar un pedido de medicamentos o insumos, actualizando inmediatamente sus bases de datos de bodega y facturación, y enviando un mensaje electrónico a la Unidad de Despacho para que envíen la mercadería.

Para materializar este proyecto y hacer viable su explotación, se dispone de una completa plataforma y solución computacional, además de un servidor propio para Web y correo electrónico, y acceso dedicado a Internet.

El diseño general de la Intranet/Extranet es dinámico, fácil, amigable, entretenido e interactivo. Se utilizan enlaces que facilitan la navegación y perfiles de usuario que facultan o restringen el acceso a los datos.

3.2 Plataforma tecnológica

3.2.1 Plataforma de Servidores Centrales

Todos los Servidores Centrales son marca SUN Microsystem. La Dirección del Servicio de Salud y los Consultorios Externo y Gil de Castro tienen servidores Sun, modelo Ultra 10, con un procesadores de 400 Mhz, 20 GB en disco y 512 MB en Ram. El Hospital Clínico Regional de Valdivia, por su parte, posee un equipo marca Sun, modelo Ultra Enterprise 250, de dos procesadores de 300 Mhz c/u, 27 GB en discos y 1 GB en Ram.

3.2.2 Plataforma de Clientes

Para la explotación de los sistemas en red y de los sistemas monousuarios se dispone de un total de 245 equipos PC registrados en el Departamento, de los cuales 104 equipos se encuentran en la Dirección del Servicio de Salud ( 41 de ellos son Pentium ), 124 equipos en el Hospital Base ( 14 Pentium ), y 15 equipos en el Consultorio Externo de Valdivia.

3.2.3 Plataforma de Desarrollo Visual Basic / Unix / Oracle

Todos los sistemas de información en red están basados en aplicaciones Cliente Servidor, utilizando el lenguaje de programación Visual Basic (v 6.0), Sistema Operativo Unix y Base de Datos Oracle (v 8.1.6). En la figura N° 1 se presenta un esquema de la plataforma de hardware y software.

Esta plataforma de software permite el desarrollo de aplicaciones de muy alta interacción con la Base de Datos y de gran cantidad de información. Permite, además, que varios usuarios utilicen la misma funcionalidad al mismo tiempo.

Figura N° 1 – Plataforma de Desarrollo Visual Basic / Unix / Oracle.

3.2.4 Plataforma de Software WEB

Está basada en un servidor Intranet con base de datos PostgreSQL 7.1.3 y lenguaje de programación PHP 3.0.16, y un servidor Web Apache con sistema operativo Linux (Red Hat 7.3). Todo este software es de dominio público y se ha bajado de Internet. En el Figura No. 2 se muestra un diagrama de la plataforma utilizada.

Esta plataforma de software permite el desarrollo de aplicaciones enfocadas a la difusión de información para una gran cantidad de usuarios, utilizando Internet como plataforma principal de comunicaciones. Permite, también, el desarrollo de aplicaciones que requieren de mucha calidad en el despliegue de información (gestión, maternidad virtual, etc.)

Figura N° 2 – Plataforma Web.

3.2.5 Plataforma de Desarrollo Visual Basic / Linux / PostgreSQL

El proyecto de Informatización de los Hospitales Tipo 4 se esta desarrollando utilizando el lenguaje de programación Visual Basic (v 6.0), sistema operativo Linux y base de datos PotgreSQL.

Esta plataforma es muy confiable para el volumen de las transacciones a realizar y no tiene costo para el Servicio de Salud porque se dispone de licencias Visual Basic y tanto Linux como PostgreSQL son software de dominio público. Adicionalmente, esta plataforma tiene la particularidad de ser compatible con nuestra plataforma en red y en consecuencia, se pueden conectar las bases de datos de los diferentes establecimientos.

3.3 Proyectos desarrollados en el periodo julio-diciembre del 2001.

Durante el periodo julio a diciembre del 2001 se realizaron los siguientes proyectos:

  • Adaptación de los módulos de contabilidad, farmacia y abastecimiento, y some para los hospitales tipo 4, a una plataforma linux-postgresql.
  • Diseño e implementación de un sistema de información para el laboratorio del ambiente del Servicio de Salud Valdivia.
  • Implementación de un módulo de abastecimiento para la Dirección del Servicio de Salud Valdivia (DSSV).
  • Optimización e implementación de un sistema informático para el apoyo a la gestión del banco de sangre del Hospital Clínico Regional de Valdivia (HCRV).
  • Generación dinámica de indicadores de gestión hospitalaria sobre tecnología web y base de datos relacional.
  • Desarrollo de un sistema de recaudación atención abierta para el HCRV.
  • Implementación de un módulo de contabilidad para bienestar de la DSSV.
  • Diseño e implementación de un módulo de activo fijo para la DSSV.
  • Sistema de apoyo al proceso de llenado de R.E.M.
  • Desarrollo de un sistema de información para la gestión de la oficina de partes de la DSSV.
  • Diseño e implementación de un sistema computacional para administrar la lista de espera quirúrgica (LEQ) para el HCRV.
  • Desarrollo de un sistema básico de registro de bienes de activo fijo para los hospitales del área.

3.4 Gestión Informática

Es necesario que la gestión informática se integre con las decisiones de gestión del Servicio de Salud Valdivia. Lo cual se debería complementar con la activación del comité informático.

En términos de gestión informática, se plantea la necesidad de finalizar la tarea de definir estándares, procedimientos y normas informáticas.

3.4.1 Organización del Departamento de Informática

Desde una perspectiva organizacional, la situación del Departamento de Informática, hasta fines del año 2001, aparecía fuertemente centralizada en la Dirección de Servicio. A principios del 2002 se decidió hacer depender la Unidad de Computación del Hospital Clínico Regional de Valdivia (HCRV) de la Subdirección Administrativa de este establecimiento, con el propósito de acelerar la toma de decisiones y los tiempos de respuestas a sus necesidades informáticas.

Por otro lado, existía una clara asimetría en el desarrollo informático, con una inclinación fuerte hacia el HCRV. Por lo tanto, surgió la necesidad de crear la Unidad de Red Asistencial con el objeto de potenciar la informatización de los establecimientos del área.

Además, en el mismo contexto organizacional, se detecta la falta de un Comité Informático que opere como tal y en el cual se resuelvan las prioridades del desarrollo informático y de la resolución de las necesidades de los distintos establecimientos. La figura N° 3 muestra el organigrama del Departamento de Informática del Servicio de Salud Valdivia.

Figura N° 3 – Organigrama Departamento de Informática SSV

3.5 Visión tecnológica

Actualmente, el Servicio de Salud Valdivia cuenta con su sitio web y con una Intranet Institucional, a las que se les podría sacar un mayor potencial como parte del Plan Informático. Al respecto, es necesario orientar el trabajo en cuatro áreas:

  • Rediseño del contenido del sitio web, potenciando la comunicación de la red asistencial.
  • Desarrollo de sitios de trámites en línea.
  • Estandarización del diseño gráfico.
  • Periodismo para la recopilación de los contenidos.

Otro elemento que debe ser tomado en cuenta en la definición del Plan, es la política respecto de impresoras. El actual desarrollo basado en impresoras personales, no parece recomendable, según lo demuestran los actuales costos de suministros computacionales. Se ha determinado que el óptimo para la impresión es el uso de impresoras grupales que permitan grandes volúmenes de impresión, mayor calidad y menores costos. En este sentido sería recomendable para la Dirección del Servicio de Salud Valdivia el uso de impresoras por departamentos o pisos para satisfacer la demanda de los distintos usuarios.

4 Líneas estratégicas de Tecnologías de Información

A partir de la definición que se hace del rol de la Informática en el Servicio de Salud Valdivia como de la evaluación de la situación actual, desarrollada en el diagnóstico, es posible establecer las bases que deberán guiar el desarrollo informático del Servicio en los próximos años.

4.1 Aspectos básicos del Plan Informático

Los conceptos claves que están contenidos en el Plan Informático apuntan a resolver los problemas detectados como más relevantes en el diagnóstico y los desafíos que se derivan del nuevo modelo de gestión en salud propuesto por el Gobierno. Los contenidos relevantes del Plan se resumen en:

  • Consolidar la Plataforma de sistemas de información, para que apoyen los procesos de derivados del nuevo modelo de gestión en salud.
  • Desarrollar un sistema de control de costos en el Hospital Clínico Regional de Valdivia, que consolide la base de información generada por los sistemas operacionales y que permita dar una visión integrada del negocio, que apoye la toma de decisiones
  • Dirigir los esfuerzos de actualización tecnológica del Servicio de Salud Valdivia hacia Internet, asegurando que sus aplicaciones internas y externas estén sobre tecnología WEB y permitiendo dejar al Servicio en condiciones de desarrollar innovaciones tecnológicas que permitan mejorar su operación y el servicio a sus usuarios.

4.2 Líneas de Desarrollo de las Tecnologías de Información en el Servicio de Salud Valdivia.

Las directrices contenidas en el Plan de Tecnologías de Información son las siguientes:

  1. Contribuir al desarrollo del Plan Estratégico del Servicio de Salud Valdivia, generando las facilidades y condiciones para el desarrollo de los objetivos definidos.
  2. Enfatizar la generación, compartición y el uso de información a través del Servicio, aprovechando la plataforma tecnológica ya consolidada.
  3. Desarrollar las facilidades y las capacidades de análisis de información, control de gestión y apoyo a la toma de decisiones.
  4. Tender a la síntesis de datos operacionales para permitir el análisis y la toma de decisiones.
  5. Apoyar procesos críticos del Servicio de Salud Valdivia, especialmente en el HCRV.
  6. Optimizar la emisión de reportes e informes destinados hacia el interior y el exterior del Servicio de Salud Valdivia, mejorando la calidad de la información, su oportunidad y el trabajo requerido para producirlos.
  7. Desarrollar la plataforma Internet para comunicaciones de la red asistencial de la provincia de Valdivia.
  8. Uniformar plataforma y optimizar los procedimientos internos del área informática.

4.3 Propuesta del Plan Informático

El análisis de la situación actual del Servicio de Salud Valdivia, en materia informática, revela la presencia de procesos administrativos que aún no se han automatizados como las áreas de recurso humano, lavandería, esterilización, control de gestión, entre otros. Asimismo, queda en evidencia la urgencia de ampliar la red de datos que incorpora actualmente a la Dirección del Servicio y el Hospital Clínico Regional Valdivia hacia los establecimientos del área: hospitales tipo 4 y consultorios de atención primaria de salud.

En el contexto anterior, el Plan Informático para el Servicio de Salud Valdivia debe asegurar la solución a los problemas planteados apuntando hacia la informatización de aquellas áreas que presentan procesos administrativos manuales o semi-manuales, aplicación de reingeniería a procesos críticos, y a estandarizar y uniformar el desarrollo de sistemas de información, de tal manera de mantener los esfuerzos alineados con la estrategia institucional.

Con la implantación del nuevo modelo de gestión en salud, el Plan Informático debe promover la implantación de un sistema de control de gestión, que permita analizar los datos operacionales y apoyar el proceso de gestión, generando información para la toma de decisiones en forma oportuna.

4.4 Estrategia Tecnológica

Como se mencionara en el diagnóstico, el Servicio de Salud Valdivia posee a la fecha una plataforma tecnológica asimétrica, inclinada hacia el Hospital Clínico Regional Valdivia. Entonces, con la informatización de los hospitales tipo 4 y los consultorios de atención primaria de salud; más la creación de una red de datos de área amplia, que incluya los principales puntos de la red asistencial, y la informatización de los policlínicos de especialidades, se podría acreditar una plataforma equilibrada y robusta que sirva de base para la puesta en marcha del nuevo modelo de gestión en salud. Asimismo, la incorporación de un servidor espejo, podría mejorar la seguridad, y por ende disminuir los costos asociados a la paralización de los sistemas de información; ya sea por fallas o por actividades de mantención.

Algunos ámbitos específicos en que se requiere optimizar la estrategia de desarrollo informático:

  • Implementación de impresoras departamentales, que permitan sustituir la tendencia actual al uso de impresoras individuales (más costoso como esquema de impresión y de menor calidad).
  • Renovación de equipamiento computacional en el Servicio de Salud Valdivia.
  • Mejoramiento de enlaces y comunicaciones entre el Servicio de Salud y el Hospital Clínico Regional de Valdivia; y la salida hacia Internet.
  • Conexión de los principales establecimientos de la red asistencial del Servicio de Salud Valdivia con el Hospital Clínico Regional de Valdivia.
  • Mejoramiento de la plataforma de desarrollo.
  • Herramientas para generar la plataforma de gestión.
  • Mejoramiento del sistema de respaldo.

Cada uno de estos puntos implica acciones específicas:

    • Renovación en el ámbito de estaciones de trabajo y cambio del esquema de impresión
    • Se reemplazarán los computadoras con CPU 386, 486, y los computadores Olidatas por computadores con procesadores actuales.
      • Se adquirirán impresoras departamentales.
      • Mejoramiento de enlaces.
      • Contratación de servicios de transmisión de datos, para los hospitales tipo 4 y los principales establecimientos de atención primaria de salud.
      • Se aumentará la velocidad de transmisión de datos a 1.024Kbps, en el enlace Dirección del Servicio de Salud Valdivia y el HCRV.
      • Se instalará una red LAN en cada hospital tipo 4.
      • Mejoramiento de herramientas para plataforma de gestión
      • Interactividad y desarrollo de nuevos servicios usando Internet.

A estos puntos, sería importante agregar una tendencia a la migración de los sistemas internos hacia Intranet. Esta debería ser la orientación de cualquier sistema de información desarrollado en los próximos años en el Servicio de Salud Valdivia, al tiempo que deberían ser considerados planes de adaptación gradual de las aplicaciones existentes.

5 Lista de los Proyectos

La tabla siguiente muestra el resumen de los proyectos que forman parte del Plan Informático 2002-2005 con el número estimado de horas-hombres para su ejecución:

Proyecto

Informatización de los HT4

Lista de espera quirúrgica

Finanzas

Optimización Sistema Activo Fijo

Resumen Estadístico Mensual

Oficina de Partes

Compin

Informatización de los Consultorios

Incoporar CB a procesos críticos

Informatización CAE

Asignación de horas en linea

Control de gestión

SI Alimentación

SI Recurso humano

SI Esterilización

PAD

Reingeniería SI Abastecimiento

Reingeniería SI Anatomía Patológica

Reingeniería SI Pabellón

Ficha de consulta médica electrónica

Protocolo HL7

GIS, Sitio de reportes, indicadores gestión

Tabla N° 1 - Listado de Proyectos

5.1 Planificación de la ejecución de los proyectos

Para el diseño de la Carta Gantt, se tuvieron las siguientes consideraciones para ajustar la planificación:

  • Recursos del Servicio de Salud Valdivia para la ejecución del plan: La capacidad interna de personal para desempeñar las funciones y perfiles que cada uno de los proyectos requiere, limita la posibilidad de avanzar con demasiados proyectos en paralelo, si es que se quiere asegurar el éxito de cada uno de ellos.
  • Capacidad de la organización para soportar el desarrollo de proyectos en paralelo: Aún existiendo recursos para enfrentar el desarrollo técnico y la administración de los proyectos, éstos afectan a toda la organización del Servicio de Salud Valdivia. Por lo tanto, la consideración respecto a la capacidad de la institución para absorber cambios y mantener procesos de transformación, en paralelo, es otro elemento a considerar en la planificación.
  • Otros factores relevantes, como la disponibilidad de recursos presupuestarios, podrían alterar esta planificación y tender a hacerla más extensa en el tiempo.
  • El planteamiento de trabajo se resume en la siguiente carta gantt:

6 Organización y Gestión Informática

Parte importante de las condiciones para lograr el éxito del Plan Informático 2002 – 2005, se refiere a aspectos vinculados a la organización y la gestión informática del Servicio de Salud Valdivia. Los proyectos definidos y priorizados apuntan a las urgencias y necesidades más relevantes del Servicio de Salud Valdivia, sin embargo su éxito depende no solo de los factores técnicos vinculados a su ejecución, sino que depende de condiciones organizacionales y de gestión, necesarias para el buen desarrollo de los proyectos.

Por esta razón, es que se considera como muy relevante en el logro de los objetivos definidos para las Tecnologías de Información en el Servicio de Salud Valdivia, los siguientes aspectos:

  • Definición de prioridades y ajustes al Plan Informático.
  • Organización y estilo de gestión del área de informática.
  • Normas, procedimientos y estándares

6.1 Definición de prioridades y ajustes al Plan Informático

Un Plan Informático, así como cualquier lista de requerimientos y necesidades, es por esencia dinámico en función de las necesidades del Servicio de Salud Valdivia y requiere por lo tanto de una administración que considere este hecho. Este Plan será necesariamente modificado a partir de nuevas realidades que deba enfrentar el Servicio en los próximos meses y años. Lo central es la forma de administrar estos cambios, para asegurar que se hagan con un enfoque integrado de la gestión de la Institución y que todos los directa o indirectamente afectados, se informen oportunamente de las consecuencias de las modificaciones.

El Plan Informático no es un elemento estático en la gestión de una organización. No se trata de tomar la decisión de formular un Plan estratégico, producir un documento y considerar que se tiene una referencia permanente para el desarrollo informático. Al igual que cualquier planificación de un proyecto específico, el plan informático es un documento dinámico. En esta lógica más que una definición estática, es un instrumento en torno al cual analizar los cambios y las decisiones que digan relación con la gestión informática.

Se espera entonces, que el Plan informático no sea un instrumento estático e inamovible en el tiempo, sino que muy por el contrario, sea dinámico, permanentemente revisado y puesto a prueba de acuerdo con las nuevas tendencias que surjan en las tecnologías de información, el entorno al cual sirve al Servicio de Salud Valdivia, como también a los nuevos requerimientos y necesidades que la propia organización interna se impone.

Cuando la organización enfrente problemas o desafíos que requieran nuevas soluciones informáticas, cuando sea necesario definir proyectos, cuando los eventuales recortes presupuestarios limiten las posibilidades de ejecución de proyectos, el Plan Informático dará el marco para evaluar estos cambios y estas nuevas condiciones.

Si las condiciones evolucionan al punto de replantear completamente las bases del actual plan informático, entonces la necesaria adaptación del documento, llevará al Servicio de Salud Valdivia a definir un nuevo Plan más acorde con las nuevas condiciones.

El Plan Informático está enmarcado en las estrategias y políticas de innovación y de desarrollo del Servicio de Salud Valdivia y su importancia radica en que introduce el uso de nuevas tecnologías en el procesamiento de datos y en el uso de la información corporativa, para que ella pueda ser compartida transversalmente en toda la organización.

6.2 Organización por proyectos

En forma independiente de la dependencia organizacional de informática y de su estructura interna, la forma de desarrollar el trabajo está determinada por la realización de los proyectos.

En este sentido, es necesario crear una estructura de administración por proyectos, que asegure el adecuado manejo de los esfuerzos de cambio contenidos en el Plan.

Se propone el siguiente esquema de trabajo:

  • Definición de un jefe de proyecto por cada componente del listado. Habrá un responsable de cada proyecto muy involucrado en él.
  • Este jefe de proyecto, tendrá un rol de ejecución directo sobre el proyecto.
  • Habrá asimismo un subrogante responsable en cada proyecto, que pueda asumir en cualquier eventualidad la conducción del proyecto, en ausencia del titular.

En el marco de las asignaciones a proyectos, se debe considerar que todos los profesionales del área pueden asumir liderazgo específico sobre proyectos, para lograr maximizar el desarrollo del Plan. En este sentido, incluso el jefe del Departamento de Informática, deberá agregar a sus tareas de coordinación y supervisión, el manejo concreto de proyectos.

6.3 Estructura Informática

A pesar que la estructura central de trabajo, será "por proyecto", es necesario establecer la organización interna permanente con que contará el área. En este punto, el Plan no plantea innovaciones mayores, ya que no se considera un ámbito prioritario de acción.

El Departamento de informática, contará con tres unidades, una a cargo de la Intranet y del desarrollo con tecnología web, otra a cargo del soporte tecnológico de la Dirección; y otra a cargo del soporte e informatización de los establecimientos dependientes. Los encargados de estas unidades serán parte del comité técnico que conformarán el staff de trabajo del Departamento de Informática; junto con representantes de la Unidad de Computación del Hospital Clínico Regional de Valdivia.

La estructura del Departamento de Informática para desarrollar adecuadamente el Plan Informático debería requerir de 6 personas según la siguiente lista:

  • 1 Jefe de Informática
  • 2 Ingenieros de Proyectos

  • 2 Programadores

  • 1 Persona de soporte técnico

Se recomienda asimismo asignar a algún profesional de la Unidad de Computación del HCRV, la responsabilidad de la administración del modelo de datos y las bases de datos del HCRV. Este cargo, que se conoce como DBA, debe ser implementado y formalizado a la brevedad en la Institución.

6.4 Comité Informático

Para direccionar la gestión informática de acuerdo con los objetivos y necesidades de los usuarios, es necesaria una instancia de alto nivel que defina las pautas del desarrollo informático. Esta instancia es el Comité informático.

El Comité Informático es una instancia permanente dentro de la organización, que coordina las actividades propias del área con una visión multidisciplinaria. También debe ser la instancia que transmita los requerimientos y necesidades que tienen los usuarios respecto del apoyo informático, actuando como primer filtro impidiendo la dispersión de los esfuerzos de la organización en acciones aisladas o que no sean coherentes con las políticas de la institución en cuanto al uso de las Tecnologías de Información.

Una función relevante del comité es la de coordinar la priorización de requerimientos, en una realidad en donde las necesidades y los proyectos eventuales superan la capacidad de ejecución del área informática. Para el caso del Servicio de Salud Valdivia el comité informático es formado por las siguientes personas:

  • Subdirector Administrativo del Servicio de Salud Valdivia
  • Subdirector Administrativo del Hospital Clínico Regional
  • Subdirector Médico del Servicio de Salud Valdivia
  • Jefe del Departamento de Informática del Servicio de Salud Valdivia

  • Jefe del Departamento de Atención Primaria
  • Subdirector Administrativo del Hospital de La Unión
  • Jefe de Unidad de Estadística del Servicio de Salud Valdivia
  • Encargado de Intranet
  • Enfermera Coordinadora del Hospital Clínico Regional

  • .5 Administración de Proyectos

    Para asegurar el éxito del Plan y para que la ejecución de los proyectos informáticos alcance un nivel satisfactorio en el logro de sus objetivos, son necesarios los siguientes conceptos metodológicos y técnicos:

    1. Lograr que los objetivos de cada proyecto coincidan con el Plan Informático.
    2. Control estricto sobre el cumplimiento de actividades y fechas planificadas.
    3. Manejo adecuado de los conflictos.
    4. Respeto a las dependencias entre actividades dentro de un proyecto y entre distintos proyectos.
    5. Estabilidad en la organización de los equipos de proyecto.
    6. Directrices técnicas deben ser respetadas integralmente durante toda la ejecución delPlan Informático.
    7. Adecuado equilibrio y control entre los diferentes actores que participan en un proyecto.
    8. Involucramiento de los usuarios en cada etapa de los proyectos.
    9. Difusión de los proyectos con cobertura total, respecto de sus usuarios y clientes.
    10. Liderazgo e involucramiento permanente de las máximas autoridades institucionales.

    6.6 Normas, procedimientos y estándares

    Las normas, procedimientos y estándares están especificadas en el manual de procedimientos para el desarrollo de software y en el manual de procedimientos informáticos generales del Departamento de Informática.

     

   

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