Biblioteca
Bienestar
Presupuestos
Encuestas
E.P.S.
Gestión
Reg. Personas Jurídicas
Reg. Transferencias
Noticias
Presentaciones
Formularios
Software y Utilidades
Interconsultas

UNIDAD DE CAPACITACION

 

Educación Permanente en Salud (EPS)

 

 

La EPS es una estrategia de Capacitación y una herramienta de gestión de Recursos Humanos impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), desde el año 1995.

 

En Chile se aplicó en forma piloto entre los años 1996 y 1999 en 8 Servicios de Salud, entre los cuales no estaba el Servicio de Salud Valdivia.

 

La característica principal de la EPS es que se sitúa en el mismo lugar de trabajo (Servicio, Unidad) ya que utiliza el potencial educativo que presentan las situaciones laborales cotidianas.

 

Las necesidades de aprendizaje surgen del análisis de las prácticas de trabajo, allí se determinan las capacidades o habilidades personales (competencias) que se requieren para mejorar la calidad del trabajo y de la atención en salud.

 

Los pilares de la Educación Permanente en Salud (EPS) son el trabajo en equipo, incorporando la red (sujetos que actúan en una cadena de atención) y la satisfacción del usuario.

 

Para el año 2003, el compromiso de Gestión N° 19, señala que debe implementar la metodología EPS en el 50% de los establecimientos del Servicio de Salud Valdivia.

 

A nivel del Servicio de Salud existe un Equipo Gestor de EPS integrado por funcionarios del Hospital Clínico Regional Valdivia, Hospital La Unión, Consultorio Externo Valdivia y de la Dirección del Servicio de Salud.

 

Este equipo tiene por misión implementar la EPS en los establecimientos seleccionados, en esta primera etapa del Compromiso de Gestión antes señalado.

 


 


webmaster@ssvaldivia.cl
Servicio de Salud Valdivia